Calendario de adviento 31 - Discussion Over Dinner
¿Treinta y uno de treinta? 2025, muérete ya.
Y llegamos al final. ¡Se acabó! Han sido más de 15.000 palabras y más de 100 horas entre selección, juego, redacción y edición. Un curro entretenido, hecho con mucho gusto y más amor. Comencé por sugerencia terapéutica, para ocupar la mente y cultivar ideas. Y en esas estamos, constreñido por pesadillas laborales pero viendo cómo florece una perspectiva. ¡Y claro que hoy también tenemos juego gratis! De hecho, tenemos más, porque quien así lo desee podrán llevarse otro extra. Abajo del todo lo cuento. Aunque antes abordemos la píldora del día.
Una pregunta, ¿partiríais peras con un familiar porque divergiera de tu pensamiento? ¿Serías capaz de cortar lazos y mandar a la mierda a un consanguíneo que no de obra, sino de palabra, es basura humana? El típico tío-primo-abuelo fascistón, que casi votó a Vox y luego votó a Alvise y nunca reconoce las cagadas pero siempre anda tirando puyas sobre niñas sueltas o mujeres-con-próstata o feminazis. Un gilipollas al cuadrado. Respondo yo: lo he hecho tantas veces que casi me he quedado solo. Tanto que he llegado a llamar «amigos» a gente medio-conocida de BlueSky o Twitter, cuando esto es únicamente el anhelo de admiraciones entronadas, la desfiguración de los Ralph Wiggum de la vida. Esto no amerita nada, claro, pero destroza la cena de Nochevieja. Una cena envenenada.
¿Y qué haces? Evitar la conversación te arrastra siempre a una posición que aventaja al otro. ¿La paz que huele solo a guerra fría? ¿Tregua hasta los postres? Cuál es el coste del debate, o de la discusión, tanto da argumentar bien, ¿intentarás manipular los hechos con tal de hacer sobrevivir tu postura? No me respondas a mí. Imagina que acabas de mudarte y, a pocos segundos de abrir las cajas, un tipo del barrio que presume de hospitalidad extra se presenta en tu puerta. Theo te invita a cenar, pero Theo es rarísimo. Aterido de miedo, yo no sabría qué narices hacer. En el juego hay que pulsar secuencias de teclas en un orden preciso. De lo contrario, el raro eres tú. Y la conversación te arrastrará a otro lugar.
Este juego es más feo que deber dinero a un hijo; me hizo aguar un ojo y luego el otro. Y es imperativo jugarlo con teclado —y que las teclas funcionen—. Va de discutir en torno a la mesa, va de usar clichés para eludir momentos incómodos, o de provocarlos. Porque siempre hay alguien con ganas de discutir, y dos no discuten si uno está comiendo polvorones pero es que estamos ante un tronado de manual. Por suerte, puedes volver a intentarlo una y otra vez. De eso va la vida, de sobrevivir al evento.
Enlace para descargar: https://store.steampowered.com/app/3543000/Discussion_Over_Dinner/
Y con este cerramos los treinta y un juegos del calendario de adviento. Gracias por haberme acompañado en este trayecto. No sé qué sucederá el año que viene, el tiempo es blablablá. Una primera conclusión que saco es que cuanto más escorado hacia los márgenes están los videojuegos, más heterogéneos, más abiertamente lgtbiq+, más de izquierdas. Y en lo gratis hay una verdad artística ineludible. No me quiero imaginar el palacio mental de alguien que solo salta de triple A en triple A, que apoya con su confianza y su cartera a dinosaurios. Ya, lo de siempre. Es que todavía me impresiona porque existen miles de videojuegos que albergan una potestad y una verdad artística inmensa. Ahí yace y desde ahí se eleva y progresa esta disciplina —por ejemplo, la obra de Juno Menager. Es mi autora española favorita, lo digo sin titubeo—. En resumen: ¿quién querría, en su sano juicio, perderse esta oportunidad?
A continuación, el listado de enlaces glosando lo que han dado de sí el mes, por si te apetece consultar alguno en particular:
̶N̶i̶r̶v̶a̶n̶a̶ A simple job
Discussion Over Dinner
Regalos. ¿Regalos? ¡Regalos!
¡Hoy también es noche de regalos! No voy a hacer concurso web ni organizar sorteos de feriante, no voy a convertir en la tómbola antojitos algo tan sencillo como que tengo sin canjear un puñado de claves compradas en Humble Bundle. Esta empresa, con su propia ala desarrolladora, ha contribuido con unos trescientos millones de dólares a organizaciones benéficas y es totalmente legal, nada que ver con los hurtos y mercaderías de Kinguin o Gameseal. Así que la conclusión es la que sigue: si quieres alguno de los juegos que van justo debajo, siéntete libre de pedírmelo en comentarios y te lo haré llegar por mensaje privado para que nadie más se lo quede. No hay mayor criterio que «quien llegue primero». Si alguna clave no funciona, mi más sincera disculpa. Que pases una feliz salida del año y más feliz entrada en un inminente 2026, cromado y flamante como un Bugatti La Voiture Noire.
IMMORTALITY (2022, Half Mermaid / Sam Barlow): aventura narrativa FMV de misterio y metacine que convierte la edición de vídeo en delirio.
Tormented Souls (2021, Dual Effect & Abstract Digital Works): survival horror clásico, con cámaras fijas y puzles puñeteros, con un par de giros maravillosos.
ShadowMan Remastered (2021, Nightdive Studios): acción y movidas vudú que rescatan un clásico imperfecto pero inolvidable.
A Space for the Unbound (2023, Mojiken Studio / Toge Productions): aventura narrativa pixelart sobre adolescencia y trauma con momentos encantadores.
Sands of Aura (2023, Chashu Entertainment): action RPG isométrico en un mundo desértico con la ambición de los mejores soulslike.
9 Years of Shadows (2023, Halberd Studios): metroidvania estilizado, banda sonora fina, un pixelart precioso y un gameplay mejor.
Snufkin: Melody of Moominvalley (2024, Hyper Games): el juego que te cura la tristeza, una aventura musical relajada sobre el universo Moomin.
SUMMERHOUSE (2023, Friedemann / Future Friends Games): juguete minimalista que apela al acto de crear como fin, sin imposición ni penalizaciones.
Juego sorpresa, porque no he logrado identificarlo, pero también de esta década.





He disfrutado mucho el viaje de este calendario! Feliz año 🫂🤍
Por preguntar que no quede, sigue por ahí esa clave de Snufkin? 👩🏻💻
¡Feliz 2026!
El mejor calendario de adviento de todos los influencers