Calendario de adviento 17 - DOGWALK
Diecisiete de treinta.
Buscas la correa, enganchas el mosquetón al arnés y ale, a caminar. Dos veces cada día, semana tras semana, año tras año, una rutina, una simbiosis, un momento para vosotros. Pasear al perro es ese ritual que se ejecuta hasta tres veces más por cada paseo con niño menor de cuatro años. Ahora bien, ¿y si se invirtiera la fórmula? Espera, mejor: ¿y si el perro paseara al niño?
DOGWALK versa sobre una relación, la del perro Chocomel, y Pinda, un niño que a duras penas aguanta la correa del enorme chucho. Es el segundo quien pasea al primero. Si el perro tira demasiado, el niño se pondrá triste, acabará arrastrado y enterrado por la nieve, nada que un buen lametón y un ladrido cariñoso no apañe. El pequeño busca objetos para decorar un muñeco de nieve que tiene casi a punto, y nuestra es la responsabilidad de echarle una pata. Eso sí, entre tanto blanco es muy fácil perderse, lo que implica prestar atención a ciertos detalles ambientales como algunos cucos, un arroyo, la forma de ciertos árboles que hay a derecha o izquierda del lago helado… el amor es mirar con ojos de enamorado.
Aquí jugamos con cartas marcadas, desde luego, porque este juego en realidad es una prueba de concepto para medir flujos de trabajo eficiente entre Blender y el motor de código abierto Godot —el que cualquier desarrollador recomienda hoy usar, muy por encima de Unreal o Unity—. Todo el proyecto, desde el material gráfico hasta el código fuente, es de libre acceso bajo licencias open source. Así bien, no estamos ante un estudio unipersonal pasándolas canutas para llegar a fin de mes, estamos ante un juguete puesto a punto con la calderilla de la gente de Blender, el mismo software con el que Gints Zilbalodis casi se mata para sacar adelante la multipremiada película ‘Flow’.
El mundo de DOGWALK está construido con modelos reales a partir de papel, escaneados físicamente con fotogrametría de alta resolución, limpiado, renderizado en 3D y exportado a Godot Engine 4. Es stop-motion sin serlo exactamente, con el fin de recordar a las ilustraciones desplegables de los cuentos infantiles. Si quieres echar una mano, el Supporter Pack son 4,99 euros. Y si tienes peques por casa, mira el calendario, estamos a 17, están las notas puestas, baja el ritmo, olvídate de recuperar los ejercicios de inglés, la cuota de la piscina, la ropa del fútbol. Llama a la criatura, siéntalo a tu lado y jugad a esto un ratito. Serán los quince minutos más bonitos del día. Y si no tienes críos, pues perfecto: la criatura eres tú.
Enlace para descargar: https://store.steampowered.com/app/3775050/DOGWALK/



